Claudia Vivas, fundadora de la ONG Decir Basta pidió que la Justicia ponga el acento en el agresor en los casos de violencia de género.
En Siete Colores, por FM 97 UNE aseguró que, pese a los avances en materia de Género y aún con la creación del Ministerio de las Mujeres hoy la justicia “no pondera el riesgo de vida de las mujeres que hacen la denuncia.”
Vivas señaló que en Argentina se comete un femicidio casi cada 24 horas y por ello denunció que la justicia “hace un mal diagnóstico” en estos casos.
En ese marco, la fundadora de la ONG Decir Basta explicó que en la actualidad se interviene en estos casos “con políticas públicas vinculadas a la promoción de las denuncias pero luego se las deja sola”.
“En los últimos casos que tomaron estado público lo que faltó es la ponderación de la amenaza de la vida. La justicia no ponderó el riesgo de vida ante la amenaza de muerte” aclaró.
Vivas, explicó “hoy se invierte en prevención, y tenemos una muerte cada casi 24 horas. Asi que también tenemos que apuntar a la asistencia de las victimas luego de las denuncias".
Pues, con la “denuncia de la mujer comienza todo un recorrido sinuoso, y no hay una medida inmediata de la justicia. Además, muchas veces las persona vulnerada no está en condiciones de afrontarlo. Y mientras el agresor tiene asegurada su representación legal, la mujer no” explicó.
Además, Vivas remarcó que “es necesario agilizar el procedimiento en estos casos. Que se destinen los recursos del Ministerio de las Mujeres para que se creen plataformas judiciales para que la declaración de la mujer la puedan ver todos los que participan del circuito crítico en estos casos”.
“Y fundamentalmente poner la mirada sobre el agresor. Los jueces, tal cual lo establecen las leyes, deben citar a los agresores y explicarles el procedimiento. Hasta el momento nunca el agresor es observado por la justicia y los equipos interdisciplinarios pese a que hay violentos que están en condiciones de desnaturalizar la violencia. Sin embargo, el Estado no le da las herramientas y sólo llegan a estas instancias los que tienen apoyo de la familia” remarcó.
Finalmente, Vivas definió como “muy efectiva” la utilización de tobilleras para los agresores porque complementadas con un sensor que lleva consigo la mujer violentada permite la alerta temprana; aunque remarcó que se dispone de muy pocas.