Y en este punto la funcionaria explicó que “las discusiones sobre ambiente tienen que ver con desigualdades. Los países más ricos son los que contribuyeron históricamente más a la emisión de gases de efecto invernadero”.
Asimismo agrego que “son los países más vulnerables y los de mayores desigualdades los que reciben estos impactos del cambio climático como olas de calor, inundaciones, sequías. Tiene que haber una discusión económica por estos temas".
Nicolini afirmó sobre la transformación de la materia energética a nivel global que “en Argentina más del 50% de emisiones proviene de ese sector. El cambio dependerá del financiamiento para lograr esas transiciones, que sean justas para brindar oportunidades en el empleo y un acceso equitativo de los recursos”.
“Tenemos compromisos internaciones y para el 2030 debemos cumplir unas metas nacionales. Aquí nos comprometimos a no superar una cierta cantidad de gases de efecto invernadero y eso requiere transformar la energía, el transporte, las viviendas y la conservación de nuestro ecosistema de los bosques” subrayó.
Para esto, aclaró que están “proponiendo generar oportunidades para que las transformaciones de nuestras producciones, se den en un marco de innovación y generen empleo genuino y revertir las desigualdades".
Además puntualizó que con la mirada en 2030 “trabajamos con los ministerios de todas las jurisdicciones con más de 250 medidas que incluyen la movilidad sostenible, como se encarará la obra pública, entre otras” y para realizar estas transformaciones nos costará USD 185 mil millones” destacó.
En tanto, sobre la exploración off shore frente a la costas de Mar del Plata comentó que “estamos hablando de un cambio de matriz energética y que no se realiza de un día para el otro. En el corto y mediano plazo, el gas y el carbón será un elemento funcional a esta transformación. Las divisas que deriven de la exploración podrían servir para financiar la transformación energética”.
Finalmente hizo mención a la reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Residuos Domiciliarios y señaló que depende de un “cambio cultural y de cómo vivimos diariamente con el reciclaje y la separaciones residual. Esto nos ayudará a ser una matriz más productiva”.