Facundo Abalo, a cargo del programa de "Asistencia a librerías y editoriales independientes", conversó con Radio Provincia sobre el próximo EDITA, Feria de Editoriales Independientes que tendrá lugar por sexto año en la ciudad de La Plata. En particular, focalizó su charla en las diferentes líneas de subsidios que auspicia el Instituto Cultural para el desarrollo cultural y comercial del sector.
Abalo, Dr. en Comunicación Social, explicó que "es un programa que pensamos desde la subsecretaría de Industrias Creativas del Instituto Cultural, donde me desempeño como jefe de Gabinete. Nuestro principal objetivo es fortalecer los diferentes sectores de las industrias creativas. Dentro de esta subsecretaría está el área de música, editorial, videojuegos y diseño. Son las diferentes industrias que nosotros tratamos de potenciar, fortalecer con diferentes programas. En el caso del sector editorial, es uno de los más golpeados en los últimos años, primero, con los cuatro años del macrismo que significó un aumento de los insumos y la disminución de muchos sellos independientes o medianos, absorbidos por grandes grupos editoriales. Y, en estos últimos años, la inflación también ha hecho que los insumos aumentaran muchísimo, haciendo cada vez más difícil editar, comercializar y hacer que estos títulos circulen por los territorios”.
Por tanto, el funcionario detalló que el programa se creó para “fortalecer las ferias de editoriales independientes que están en distintos puntos del territorio bonaerense. La Provincia es uno de los lugares que más ferias del libro tiene, entre Mar del Plata, Mar Azul, Tandil, Monte Hermoso, La Plata, Quilmes, La Matanza".
Recordó: "Para nosotros era importante crear un programa que fortalezca, ayude, traccione, estas ferias que ya existen, que nosotros hemos acompañado con talleres, presentaciones de libros, charlas de escritores, bandas, una serie de actividades que acompañamos con infraestructura. Y, por otro lado, una línea del Programa para acompañar la creación de nuevas ferias, en aquellas localidades que todavía no tienen"
Entonces, con una mirada más regional creamos ferias del libro para potenciar la industria editorial en aquellos lugares donde hay editoriales pero todavía les falta el impulso para que se conozcan estos autores y para que estos materiales circulen”, como sucedió recientemente en Olavarría.
Consideró a su vez que la creación de una "tercera línea de financiamiento fue pensada para poder dar subsidios a las librerías de cada una de las regiones, con un descuento especial en esas ferias, donde puedan ir y adquirir títulos para revender en sus comercios”.Por último, consideró que de las 150 editoriales bonaerenses, “ellas mismas propician algún tipo de descuento para sus lectores” lo que se considera como un acompañamiento a lectores y lectoras. Y agregó, por otro lado, que "el programa Código Provincia buscó armar un catálogo de las diferentes bandas de la Provincia, en donde, tras los distintos eventos que se hacen, es posible contar con un catálogo lo suficientemente actualizado y variado para ver qué es lo que hay musicalmente en sintonía con el evento, creándose un círculo virtuoso entre las bandas, técnica y productores, es poner en valor los eslabones de esa cadena de producción".
Para escuchar la entrevista: