Gustavo López, vicepresidente del Enacom, analizó el discurso de la Vicepresidenta respecto del cual expresó que "fue muy duro y dirigido a los dueños del poder, a Magneto. Ella dijo 'presa o muerta, no voy a ser un instrumento suyo'. Porque decir que no va a ser candidata es algo anecdótico desde el punto de vista de lo fuerte y emotivo que fue el discurso. Le habló a quien la condenó, a los factores del poder".
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, sostuvo que otro de los pasajes que "sonó muy fuerte fue cuando le dijo a esos dueños del poder 'no me voy a arrastrar ni someter y si me quieren presa que sus esbirros me condenen después del 2023'".
"Nos dio una lección moral de no claudicación y nos interpela como fuerza política del Frente de Todos para tener una estrategia, salir a la calle y enfrentar al poder real porque demostraron que vienen por todo y por el disciplinamiento del modelo político económico detrás de sus propios intereses", resaltó, y agregó que le preocupa la "desaparición de la política como mediación en la sociedad".
López expresó que "nunca como ahora un sector de la política dejó de mediar y representó de manera directa los intereses de los grupos económicos. Esto no ha sucedido nunca. Es muy difícil dialogar con la oposición porque dejaron de tener sus ideas y están sometidos a la voluntad de los grandes grupos".
También apeló a que "durante el año de gobierno que nos queda cada uno desde su lugar deberá disputar el poder. Por ejemplo, cambiando al procurador que tenemos" y con "estrategias para terminar con esta Corte vergonzosa", por cuanto "es imposible tener democracia con uno de los poderes sometidos al poder económico. Si no cambiamos la cabeza del poder judicial no podemos seguir adelante".
Asimismo, opinó que "el Presidente tendrá la obligación de constituir una mesa política para discutir estas cosas entre todas las fuerzas políticas. Hay que construir una alternativa para vencer al poder real".
Para terminar, sostuvo que "hoy más que nunca es ellos o nosotros, la democracia o las corporaciones. Acá no importó nada, Cristina siempre dijo que la condena ya estaba escrita. Llegamos a un punto límite, ¿qué más vamos a esperar? Enfrentemos lo que haya que enfrentar.