Desde Montevideo y en diálogo con Radio Provincia, Escobar comentó que la novela “no es una idea preconcebida” sino que “sale de la escritura misma. De hecho de las primeras páginas no queda nada, fue una escritura sin plan”.
El libro que llegó al mercado literario argentino hace unas semanas fue publicado por editorial Criatura.
Luego reflexionó sobre mitos y estereotipos circulantes en torno a Uruguay y su cultura. “Hay una idea, por lo menos en Latinoamérica, con una visión romanizada de Uruguay, eso del uruguayo humilde, el Uruguay tranquilo. Desde acá podemos ver otras cosas y estamos lejos de autopercibirnos así. Consumimos televisión argentina que es más importante que la uruguaya. La cultura argentina está muy presente”, en ese sentido.
Finalmente, sobre las posibilidades de comerciar el trabajo editorial, afirmó “Buenos Aires ofreció posibilidades durante mucho tiempo que acá no están. Para mí fue una necesidad viajar porque es un centro cultural muy importante del mundo. Creo que se ha construído una cosa muy cercana de retroalimentación, y la literatura uruguaya a nivel de escritura no canonizada empieza a llegar lentamente ahora”.