El abogado puntualizó que “según lo trasmitido por los medios, la fiscal La fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, emitió un dictamen y está obligada a mí como denunciante, comunicarme las decisiones sustanciales en el proceso. No lo hizo durante 45 días y ahora al pedir la detención de los involucrados, tomó registro de esto”.
“Hoy por la mañana me enviaron el dictamen y veo que resolvió mandárselo a la jueza federal María Silvina Domínguez para que se me considere o no parte, y aludiendo a la verosimilitud de la investigación que propuse en su momento. Entiendo que la investigación se empieza a encaminar, y esto probablemente termine en una condena para todos los imputados" remarcó el denunciante.
Hertzriken Velasco señaló que” hay un principio que un imputado de delito, en una investigación influye indebidamente, entorpecer o falsea pruebas hay tres riesgos procesales a cualquier imputado. Sea una persona a pie, un juez, un fiscal o un verdulero. Hay tres riesgos procesales y si uno como acusador particular o como fiscal acredita alguno de estos, la persona no tiene el derecho a permanecer en libertad durante el proceso, amerita la prisión preventiva”.
Asimismo subrayó que esto también es aplicable a jueces “sujeto a un proceso anterior de desafuero, según el Consejo de la Magistratura y el Senado lo pueden hacer de manera preventiva, alguno de los dos organismos. Todos pueden ser citados a la indagatoria”.
El abogado precisó que “si hacen las cosas bien tendría que ser de esta manera. Este es un caso supersencillo porque cada una de estas personas recibieron un regalito que ronda entre USD 5 y USD 10 mil". Viajaron en vuelos privados y helicópteros y se alojaron en uno de los lugares más caros de la Patagonia. Estos delincuentes, se han aprovechado de su posición de jueces y fiscales, para recibir este tipo de regalos que expresamente está prohibido por la justicia nacional y el Código Penal”.
En este tono, comentó que además del delito de dádivas se pueden “ampliar los de tráficos de influencias agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público” y afirmó que habrá un “esfuerzo que desplegarán abogados que no son de la Región, para que la causa llegue al club de amigos de Comodoro Py”.
Finalmente, aseguró que “esta gente vive en otra dimensión con un código que los avala y con prácticas reaccionarias. Con sueldos sobre remunerados, se trata de un fuero penal ocioso, de vagos y viciado, viven disociados. Les regalan cosas por lo que tienen que resolver en sus despachos o las que ya resolvieron, conforme a intereses de grupos económicos”.