La PyME argentina INCLODE desarrolló un cierre de heridas sin sutura que cosechó varios reconocimientos a nivel mundial. Se trata de ACCESS Biomimética una tecnología que garantiza un cierre rápido y estandarizado en el quirófano y una cicatrización controlada para el paciente dejando la piel intacta.
El equipo de trabajo que contó con el apoyo del Estado Argentino obtuvo el primer galardón en la bienal iberoamericana de España.
En No Corras, por FM 97 UNE, Diego Fridman, director médico del desarrollo recordó que la iniciativa surge a partir de la siguiente reflexión de la praxis: “Hoy en el quirófano hay mucha tecnología para hacer la cirugía pero luego se terminaba con aguja e hilo suturando la piel”.
A partir de allí se empezó a pensar en cómo diseñar un dispositivo que parta de “la piel sana (antes de que el cirujano haga el corte) para que después cuando se cierre se vuelvan a enfrentar los bordes de la herida y queden pegaditos entre 10 a 15 días que es el tiempo necesario para la cicatrización” y así surge la idea de desarrollar una lámina.
Seguido, el profesional de la salud destacó que el uso de este sistema está pensado para "intervenciones programada y/o cortes realizados en un quirófano y no para heridas producto de un traumatismo que genere bordes irregulares”.
Destacó que su implementación tendría “menos complicaciones y mejores resultados estéticos para los pacientes” y agregó que en el ámbito de la salud tiene también tienen muchos beneficios.
“Es un cierre estandarizado que se puede hacer con muy poca capacitación. Reduce la duración de las cirugías ya que su aplicación tarda menos de 30 segundos, mientras que una costura puede llevar 30 minutos o más. Y eso se valora mucho porque reducen también los costos en salud. Y también disminuyen los accidentes corto punzantes. Además, como el apósito es trasparente se puede ir monitoreando la cicatrización y se pueda retirar de manera manual en casa, sin mayores complicaciones".
Por otra parte, explicó que este dispositivo trabaja con una lámina importada que tiene “un pegamento especial” porque está previsto para que el paciente lo use entre 10 y 15 días que es el tiempo promedio de cicatrización.
Además, destacó como un gran desafío haber conseguido que el parche “cuente con una composición que le permite a la persona bañarse, el día siguiente de la cirugía, porque la humedad que se acumula se pueda evaporar”•
Y luego agregó que el cierre que utiliza este sistema “es un elastoma de fabricación nacional que tiene una gran elasticidad como, por ejemplo, para realizar una cesárea y una memoria como para volver al lugar previo a la intervención”.
Finalmente, Fridman destacó y agradeció que el Estado haya estado presente “porque sin esa participación no hubiésemos podido plasmar y concretar la idea”
“Agradecemos y valoramos que haya sido una política de Estado. Nosotros empezamos en 2014 y estamos en 2022. Pasaron diferentes administraciones y nosotros no nos vimos afectados. Por eso por nuestra experiencia podemos destacar que cuando los argentinos tenemos conocimiento, voluntad y ganas también hay un Estado que nos puede dar una mano. Ahora el próximo paso es conseguir las autorizaciones que nos faltan para salir al mercado”, cerró.