El primer día del último fin de semana extralargo del 2023 se proyecta con “muy buenas expectativas” ya que se registran altos niveles de ocupación en todo el país.
En La Mecha, por Radio Provincia, Aldo Elias, vicepresidente 2° de la Cámara Argentina de Turismo detalló: “Tenemos un porcentaje de ocupación que supera el 75% en líneas generales en todo el país. Y especialmente la Costa Atlántica, la Quebrada de Humahuaca, Carlos Paz, Calafate y Mendoza están proyectados por encima de los 85 o 90%”
Además, destacó que “el Norte argentino viene impulsando el tema del turismo. Hay un movimiento muy interesante y un trabajo en equipo de los funcionarios de turismo de Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca que hace que estos destinos sean elegidos por todos los argentinos”.
Por otra parte, Elias agregó que también “las expectativas vuelven a ser muy altas para estas vacaciones” y estimó que “a diferencia del año pasado, que se trabajó muy bien en todo el país, pero no tanto en las ciudades capitales, este año se espera recuperar estas plazas con la llegada del turismo extranjero”.
En ese marco, el entrevistado explicó que el “turismo extranjero está muy afianzado en el país aprovechando el tipo de cambio. Los habitantes de la región tienen desesperación por visitar Argentina, quieren venir a comer, y a disfrutar de sus espectáculos. Por eso, estamos en un muy buen momento en relación a la llegada de turismo del exterior”.
Asimismo Elías, advirtió que “se va a perder algo de turismo interno porque no vamos a tener el Programa Previaje, que si va a estar para las temporadas medias y bajas del 2023”.
Finalmente, respecto de los precios reflexionó: “Tenemos una inflación de tres dígitos y esto distorsiona todo. Pero, la actividad turística depende de la oferta y la demanda”.
“Es decir que hay un ida y vuelta. Además Argentina tiene una oferta turística de primer nivel. Por lo tanto los veraneantes no tienen la necesidad de pagar lo que no corresponde” aseguró y recomendó: “Si me quieren cobrar más de lo que corresponde tengo que elegir otro destino que tenga mejor relación precio calidad y también ser formador de precios”.