Tras la detención del hoy ex presidente peruano, Pedro Castillo; Marylia Cruz cientista política y Magíster en Estadística al ser consultada por la situación institucional del país vecino, aseguró que “la crisis política va a seguir” porque la asunción de Dina Boluarte como presidenta transcurrió en un “escenario que no es el más calmado”.
En Todo este Ruido, por la Radio Pública agregó que a la crisis interna que vive el país desde 2016 hay que agregarle que “el Congreso discutía una acusación contra Dina Boluarte por una falta administrativa, que finalmente fue descartada”.
Y adelantó que “no se asegura la permanecía del Dina hasta el fin del mandato porque “ha sido muy crispada la relación entre estos dos poderes del Estado: el Ejecutivo y el Congreso”.
En ese marco describió que “Dina se enfrenta a un escenario de vacancia” en el Congreso porque éste último puede vacar al presidente” esgrimiendo la “incompetencia moral” que es un argumento para el cual “hay un vacío legal”. Segundo porque el presidente saliente contaba con el “apoyo de la banca que los llevo a la presidencia. Pero no es su caso”. Y por último porque se encuentra ante “una oposición muy reacia a dialogar”.
En este escenario político complejo, la entrevistada agregó que también hay que tener en cuenta que “es bastante amplia la diferencia entre lo que se discute en Lima y en las provincias”
Y describió que mientras en “Lima había gente que festejaba la destitución del ex presidente. En simultáneo había protestas contra la asunción de Dina en las regiones que apoyaban a Pedro Castillo".
"Además, hoy y mañana es feriado. Asique no se han visto iniciativas para que se realicen marchas. Pero hay un reclamo popular para que se realicen nuevas elecciones. Por ello, las acciones inmediatas de Dina serán claves para que pueda continuar hasta 2026”, cerró.