“Fue un largo trabajo en pandemia con un equipo que no se conocía, realizamos este proyecto entre la Universidad e Y-TEC y el proveedor chino, con una inmensa algarabía recibimos el cargamento” añadió.
Y en este punto recalcó que “hubo un seguimiento con inspector nuestro, luego el proceso de embalaje y se lo siguió hasta que llegó a Buenos Aires”.
El prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP subrayó que “la perspectiva es poner a la planta en funcionamiento entre marzo y mayo de 2023. Estamos con una inmensa satisfacción, nuestro mayor desafío es demostrar que tenemos la capacidad y la potencialidad, esto es generar soberanía nacional”.
Tras siete intensas jornadas de tareas logísticas, se completó el arribo a la ciudad de más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico que se utilizarán para la puesta en marcha de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, con el apoyo del MinCyT.
El equipamiento incluye 70 máquinas, entre mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una. Su traslado e ingreso a la Planta UniLiB involucró la participación de más de 60 personas, entre ingenieros, arquitectos, técnicos, operarios y especialistas en logística y seguridad.
Ahora se pondrá en marcha la etapa de montaje y posicionamiento de los equipos de acuerdo a los planos originales de la planta elaborados por la secretaría de Obras y Planeamiento de la UNLP. Una vez culminada esta instancia, se iniciará un período de pruebas y UniLib estará lista para comenzar a operar.
Finalmente Olivieri destacó que “no hay en Latinoamérica plantas para celdas de batería de litio. La gente para operar la planta no existía, por eso se capacitó a técnicos industriales”.