Hola
JUAN DOMINGO FERNÁNDEZ: "JUGABA BIEN AL FÚTBOL PERO ME INCLINÉ POR EL TENIS DE MESA"
DEPORTES

JUAN DOMINGO FERNÁNDEZ: "JUGABA BIEN AL FÚTBOL PERO ME INCLINÉ POR EL TENIS DE MESA"

Por lía ayala / 10 de December, 2022
Campeón en los Torneos Bonaerenses y en los Juegos Nacionales Evita en la categoría adulto mayor.
En diálogo con Instinto Amateur el doble campeón habló de su vida y su trayectoria deportiva.

"Me llamo Juan Domingo por mi padrino que era muy Peronista y además nací el 17 de octubre. Vivo en Garín (Partido de Escobar) y cumplí 70 años".

"Al tenis de mesa yo lo miraba en el colegio de Curas donde hice la primaria, pero se empezaba a practicar en el secundario. Debo decir que en esos tiempos jugaba bien al fútbol, los profesores me invitaban a jugar con ellos contra los Curas ".

" Terminé la primaria y por economía familiar ingresé a la Marina a los 14 años y estuve hasta los 17". Yo seguía jugando al fútbol porque me gustaba y lo hacía bien. Pero en la Armada a la ropa que ensuciabas la tenías que lavar vos y en el tenis de mesa sólo era transpiración. Aparte hubo otro problema, me retaron una vez que agarré la pelota y eludí a tres. Pararon el juego y me dijeron que ahí se jugaba en conjunto y no era para uno solo. Todo eso me condicionó y me incliné por el tenis de mesa".

Fernández explica cómo logró ser campeón en los Torneos Bonaerenses y los Juegos Nacionales Evita.

"Por ranking podía ir directamente a San Luis donde se realizaban los Juegos Evita pero prioricé ir a los Juegos Bonaerenses. Competí en la etapa regional y clasifiqué primero y fui a Mar del Plata. En las finales bonaerenses salí primero en categoría individual".

"Si bien salí campeón individual en los Juegos Bonaerenses me comunicaron que en los Juegos Nacionales Evita tenía que competir en la modalidad dobles mixto. Entonces jugué con una mujer de Vicente López que se llama Irma Roden. Ya la conocía, es muy buena jugadora bastante completa. Tiene más historia que yo porque en su juventud compitió a nivel sudamericano. En Potrero de los Funes (San Luis) llegamos a la final y la ganamos frente a una pareja de San Juan que es un matrimonio".

Dicen que veinte años no son nada pero es el tiempo que estuvo sin jugar este gran campeón.

"Yo practicaba en la fábrica el tenis de mesa y competíamos en otros distritos. Nos iba bien pero mis compañeros abandonaron por la distancia. Yo seguí pero un día me entusiasmé con los apuntes de mi hija que estaba haciendo el CBC y me propuso hacerlo con ella y así fue. Hicimos cada uno su carrera y terminé los tres años de Ciencias Sociales".

"En cuanto al tenis de mesa no lo jugaba sino que enseñaba en colegios japoneses de Escobar José C. Paz. Otra razón por la que estuve tanto tiempo sin jugar es que me ofrecieron trabajar más horas en la fábrica y eso representaba mejores ingresos y venía bien para mi familia. Por todo esto fueron alrededor de 20 años sin competir".

La vida y el deporte siendo un adulto mayor

"Me gusta mirar videos de tenis de mesa de todo el mundo. Entreno martes, jueves y sábado por espacio de dos horas. Por otro lado me cuido con las comidas. Dejé de fumar, de tomar alcohol, de consumir sal y carne. Todo eso me hace sentir con mucha vitalidad para seguir entrenando".