Hola
PROPONEN CREAR UN OBSERVATORIO DE LA DEMOCRACIA
EN EL CONGRESO

PROPONEN CREAR UN OBSERVATORIO DE LA DEMOCRACIA

Por Laura rodríguez / 13 de December, 2022
La iniciativa apuntará al relevamiento, análisis, diagnóstico, seguimiento y monitoreo de las prácticas democráticas en el país.



María Rosa Martínez, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y militante del proyecto Nacional, Popular, Democrático y Feminista presentó un proyecto para crear un  observatorio de la democracia que apuntará al relevamiento, análisis, diagnóstico, seguimiento y monitoreo de las prácticas democráticas en el país.

En Siete Colores, por FM 97 Une, la legisladora explicó que la iniciativa “tiene por objetivo central realizar un estudio interdisciplinar y multidisciplinar desde el Congreso de la Nación para pensar y analizar todos los aspectos que hacen a la vida democrática” (…) porque “cuando la democracia no resuelve las cuestiones básicas de derecho ahí hay un problema”.

“A veces naturalizamos la democracia que conquistamos con tanto dolor y nos parece que ya está. Pero siempre hay necesidad de perfeccionarla para que sea una realidad efectiva, se vaya profundizando y no se agote en las elecciones”, reflexionó.

Seguido detalló que en en el observatorio se monitoreará “el acceso a derechos económicos, sociales y culturales, lo económico (la redistribución de la riqueza), lo mediático, la violencia política, la guerra judicial y el cumplimiento de las normas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (la concentración mediática, la distribución de pauta, etc)”.

“La participación y la posibilidad de observar el funcionamiento y mirar a la desigualdad como un problema social de la democracia nos invita a tener un observatorio que dé cuenta, investigue e informe a la comunidad para que los sistemas se vayan perfeccionando” aseguró. Y subrayó que pese a que “vamos a cumplir 40 años de democracia, todavía tenemos actitudes preocupantes en el Congreso” en referencia al gesto realizado por Cristian Ritondo.

En ese marco, destacó “la obscenidad de los gestos, el maltrato, los gritos… fue un ejercicio de la violencia que es intolerable, y al que no debemos acostumbrarnos. Sin mencionar el intento de magnicidio a la vicepresidenta que anteriormente ya había sido agredida en su despacho. Además está la violencia institucional, la violencia que existe en los barrios con los pibes y con las pibas. Es decir que todos estos hechos sumados ameritan que estemos atentos y en estos 40 años de democracia revitalicemos la necesidad de un seguimiento y una mejora de nuestro sistema”.

Finalmente, se refirió al anuncio que hizo Cristina Fernández de no ser candidata en las próximas elecciones: “Ha sido una definición muy fuerte, muy responsable. Es una definición muy digna. Me hace sentir orgullosa. Pero nos deja un vacío enorme en cuanto a expectativas porque hay muchos que sentimos y sabemos que Cristina es la conducción de nuestro espacio”.

“Pero, fue terrible el último mes en el que (Diego) Luciani y (Sergio) Mola denunciaban hechos que luego los medios publicaban como incontrastable cuando nunca aparecieron las pruebas. Mientras que la defensa fue muy resguardada. Y finalmente este fallo que ya estaba definido. Es el comportamiento clásico de la guerra judicial”, cerró.