Ante la sexta semana consecutiva de incremento de los casos confirmados de Covid 19 a nivel nacional, Enio García, jefe de Asesores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendó volver a “los cuidados mínimos para seguir cuidándonos como sociedad”. Pidió realizar reuniones en espacios abiertos, bien ventilados o al aire libre y reiteró la importancia de volver a usar “barbijos en los lugares cerrados si nos encontramos con síntomas". Y, resaltó que “no estamos viendo el mismo correlato en las internaciones y casos graves” por el importante impulso que el país le dio a la vacunación.
En No Corras por FM97 Une el funcionario provincial explicó que en comparación “la semana que cerró el domingo 11 de diciembre registró un aumento del 140% respecto de la semana anterior”. Y agregó que si se la compara con la última semana de noviembre “hubo un aumento de cerca del 400%”.
García señaló “vienen subiendo los casos. Estábamos en alrededor de 780 casos por día y pasamos a un promedio de 1700 o 1800 por jornada” y advirtió que a diferencia de la Pandemia, hoy el “Covid entra en un nuevo escenario con otras enfermedades respiratorias, con otros virus que están circulando. Y hay un contacto generalizado de las personas porque la gente volvió a utilizar el transporte público y ha vuelto a las escuelas, a las universidades, al trabajo; pese a que quedó mucho de lo virtual”.
Además, agregó que este nuevo escenario, también trae consigo un “cambió de la modalidad de vigilancia” y ello puede generar que “los números, no sean tan representativos” pero a pesar de ello sirven “para que veamos la tendencia”.
“Y la tendencia muestra una suba de casos que venía más acelerada hace una semana, y pese a que esa aceleración disminuyó la semana que pasó, el incremento sigue de una manera importante” relató y señaló como una “buena noticia que no estamos viendo el mismo correlato en las internaciones y casos graves”.
García estimó que eso puede tener que ver primero con la apuesta que hizo el país por la vacunación y luego por que es un virus con mucha capacidad de mutación.
“Tenemos uno de los índices de vacunación más altos a nivel mundial” describió el funcionario de la cartera de Salud bonaerense y puntualizó que en el caso de la Provincia “lo que se refiere a primera y segunda dosis tenemos más del 90 % de cobertura. Y lo que es tercera dosis tenemos una cobertura promedio del 75%. Pero en los grupos más vulnerables la inmunización llegó a más del 90%”.
Y agregó como hipótesis que el Covid “es un virus que tiene mucha capacidad de mutación y la tendencia hasta hoy indica que esas mutaciones lo han ido atenuando” y esto colabora con la “convivencia en la sociedad en general”.
Finalmente, volvió sobre el concepto de “percepción de riesgo” que manejan en epidemiología e informó que ante el aumento de casos también “aumentó la demanda” para la tercera dosis.
“La inmunidad desarrollada por la vacunación dura más o menos 5 meses. Pero en nuestro calendario no hay una vacuna que se aplique cada 5 meses, entonces obviamente eso genera la disminución de la demanda con el tiempo. Ahora, que están volviendo a subir los casos es probable que casi todo el mundo conozca alguien que enfermó de vuelta y eso va a generar nuevamente la sensación de riesgo e impulsará la demanda de vacunas para no pasarla mal en las fiestas o en las vacaciones. Y por ello hoy se prioriza la aplicación de tercera y cuarta dosis para la población en general. Y se aplica la quinta dosis, para personas con comorbilidades”, cerró.