Geraldina Dana, consultora política desmenuzó la crisis política que atraviesa Perú, luego de la destitución y detención del entonces presidente Pedro Castillo y aseguró que “en términos políticos,el país vecino "está viviendo su 2001”.
En No Corras, por FM 97 Une, recordó que si bien el intento de autogolpe que intentó Castillo para “sortear” lo que sería el tercer pedido de vacancia del Congreso peruano “no fue apoyado por nadie”; hoy “los partidarios del ex presidente están movilizados en las calles pidiendo que el Congreso se cierre, porque muchos de los legisladores tienen denuncias de corrupción. Y una parte muy importante de la ciudadanía está pidiendo que las elecciones previstas para 2026 se adelanten dado que “Dina (Boluarte, ex compañera de fórmula de Castillo) es una presidenta débil”.
De hecho, Dana puntualizó: “Castillo se fue con el 30% de aprobación, que no es un montón; pero no es el 5% que tiene la actual presidenta. Por eso el Gobierno está evaluando la posibilidad de adelantar los comicios para el 2024”.
Seguido aclaró que pese a eso la medida “parece insuficiente porque la ciudadanía está muy movilizada y parece pedir elecciones ya. (…) Y también aparecen propuestas de reformas del diseño institucional que hoy permite que el Poder Ejecutivo y el Congreso puedan anularse recíprocamente”.
Y ejemplificó: “El gabinete ministerial de un presidente debe ser aprobado por el Congreso. Pero a su vez, si el gabinete es rechazado dos veces por el Congreso el titular del Ejecutivo pude disolver a este último. Sin embargo, Castillo, intentó disolverlo sin que le rechazaran el Gabinete” y por ello quedó detenido en la misma cárcel que Alberto Fujimori que intentó lo mismo en los 90'.
“Pedro Castillo, intentó disolver el Congreso sin fundamentos. Pero esto no quiere decir que este Congreso no haya abusado de sus facultades de control sobre el presidente, habiéndole plantado otras 2 mociones de vacancia anteriormente” reflexionó y concluyó. “hay que ver cuál es el escenario de pacificación. Yo creo que va a ir por el lado de Reforma Constitucional. Pero, en cualquier caso hay que estar muy atentos porque hay protestas cada vez más violentas e igual de violentas es la represión”.