La película “El Manifiesto” narra el encuentro entre León Trotsky y el fundador del movimiento surrealista André Breton, y cuenta con las actuaciones de Iván Moschner y Pompeyo Audivert, más la participación de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, el cineasta César González, la poeta María Negro y la pianista Adriana de los Santos.
“La película somos los dos actores que vamos a la orilla del mar reproduciendo aquel encuentro que hizo Trosky con Breton pero sería el ensayo de ese encuentro que finalmente sucedió. Trosky encomienda a Breton crear ese manifiesto en base a las discusiones que tienen y se trata de eso y las dificultades del propio Breton para ir avanzando en esos días”, cuenta en diálogo con “El Refugio”, Ivan Moscher.
El actor revela además que “ “El manifiesto por un arte revolucionario” es el resultado final de esos días de discusión el cual también firmó Andrés Rivera, ese producto final en el debate que tuvieron y me sorprendió porque aparecieron muchos saludos de gente conocida y también de juventud militante que me preguntaba si ese encuentro había sido real, y me sorprendió porque pensé que alguien militante suponía que sabía que había sido real pero bienvenido sea si sirve para sumar nuevos conocimientos”.
“Las discrepancia final fue porque Breton planteaba la libertad para el arte y no contra la revolución, contra el partido y Trosky decía que para el arte la libertad era absoluta, ante cualquier cosa y justamente porque ese era el fin del manifiesto en función que en ese momento estaba en el stalinismo que había planteado el “arte socialista” contra el cual se oponían porque consideraban que el arte debía tener la libertad absoluta, llegaron a un acuerdo y lo firmaron”, relató.
Moscher detalló además que los encuentros con otros artistas como Gabriela Cabezón Cámara, César González, María Negro y Adriana de los Santos se dan en el marco de “un planteo que tiene el guión vinculado al surrealismo donde los personajes están entre la vigilia y el sueño y en esos sueños tiene encuentros con cada una de las otras artes”.
En cuanto al futuro teatral adelantó que “estamos ensayando una obra que se llama “Los secretos” de un chico jovencito que era protagonista de “Mi hijo camina solo un poco más lento” y creo que a fines de mayo estaremos pudiendo poner en marcha la obra”.