Hola
TAGLIAPIETRA: “CORRESPONDE QUE LOS ASISTENTES NO SEAN MÁS JUECES PORQUE TODO LO QUE HAGAN, COMO TODO LO QUE HICIERON, VA A ESTAR BAJO SOSPECHA”
VIAJE A LAGO ESCONDIDO

TAGLIAPIETRA: “CORRESPONDE QUE LOS ASISTENTES NO SEAN MÁS JUECES PORQUE TODO LO QUE HAGAN, COMO TODO LO QUE HICIERON, VA A ESTAR BAJO SOSPECHA”

Por Laura rodríguez / 15 de December, 2022
Los Familiares del Ara San Juan piden apartar de la causa a Mahiques y Ercolini.



El Dr. Luis Tagliapietra, abogado querellante en la Causa por el hundimiento del Ara San Juan y padre de uno de los tripulantes reflexiono sobre la credibilidad del Poder Judicial, tras conocerse el viaje que reunió a jueces, políticos y empresarios de los medios en la mansión del magnate Joe Lewis en Lago Escondido.

En No Corras, por FM 97 Une, Tagliapietra señaló: “Hoy lo que corresponde es que estos jueces no sean más jueces porque todo lo que hagan, como todo lo que hicieron va a estar bajo tela de juicio, o bajo sospecha”.

Seguido el letrado explicó: “Los jueces pueden ir a esquiar a Bariloche, lo que no pueden es aceptarlo como regalo, salvo que sea de un familiar íntimo y directo. Por lo tanto, no pueden reunirse en esas condiciones con personas que, de un modo u otro, están relacionadas con las causas que ellos siguen. Eso está totalmente impedido por la Constitución Nacional”.

Asimismo, disparó “no fueron con sus familias, a pasar el rato” sino que se trató de “un vuelo privado a escondidas” que llevaba “a personas que están vinculados con la política y con los sectores económicos a esquiar y a jugar al paddle. Y eso es inverosímil y se desprende de los propios chats donde, ante el conocimiento del viaje, intentan ver cómo encubrir o explicar los motivos del encuentro”.

Además, Tagliapietra aseguró que las estrategias que intentaron para explicar el encuentro “dan cuenta de que ellos se saben responsables penalmente por lo que hicieron porque son jueces y conocen la ley”.

Y esbozó la peligrosidad de estos actos al apuntar: “esta gente se siente no solamente muy inteligente, sino que está en los altos cargos de los poderes del Estado y tiene la capacidad económica, política y jurídica para que nunca nos enteremos de todo lo que pasó. Pero nos enteramos porque sintieron que gozaban de tal impunidad que se relajaron”.

Por otra parte, Tagliapietra puntualizó “particularmente los jueces no tiene la libertad para aceptar este tipo de regalos y este tipo de reuniones y por ello cobran los sueldos que cobran y tienen los beneficios que tienen. Ellos tienen limitada esta libertad porque la Constitución Nacional lo que garantiza es la imparcialidad y la independencia del Poder Judicial”.

Y advirtió que “este verdadero escándalo no es sólo mediático sino que también hay un proceso penal de por medio. Y allí la fiscal de Bariloche pidió la imputación de los mencionados, con lo cual entendió que hay más que pruebas suficientes para pensar que recibieron este viaje como dádiva. Y también es prueba material concreta de que hay causal suficiente para que estos magistrados sean apartados de los procesos judiciales que nos atañen”.

“Y fue por nuestra responsabilidad moral que interpusimos el pedido de juicio político contra ellos y todos los demás jueces que está probado que participaron de esta reunión, aunque pueden ser que aparezcan otros en el correr de la investigación” informó.

Por otra parte, el letrado volvió sobre la causa de las escuchas a familiares y amigos de los tripulantes y denunció: “cuando se habla de espiar, por ahí la gente no toma total dimensión de lo que significó lo que sucedió. No es que nos miraban con un larga vistas a lo lejos”.

Y describió que está acreditado en la causa que “a nosotros nos ha fotografiado y filmado de cerca y de lejos. Nos han filmado y fotografiado con drones. Nos intervinieron teléfonos y cuentas de correo electrónico. Nos han infiltrado gente que se hizo pasar por familiares, cuando no lo eran. Y nos han infiltrado las redes sociales cuando no eran públicas”.

También denunció: “Hicieron todo lo que podían hacernos para conocer primero lo que pensábamos, lo que sabíamos y lo utilizaron para dividirnos, demonizarnos, atacarnos y armarnos causas falsas”.

“Hasta nos han amenazado. Y eso es sólo lo que pudimos probar, y alcanza y sobra para llevar a juicio y condenar a los responsables. Pero hay jueces como (Leopoldo) Bruglia, (Mariano) Llorens y (Pablo) Bertuzzi que, sin ponerse colorados, dijeron que eso era legal porque estaba, de por medio, la seguridad del entonces presidente (Mauricio) Macri. Algo que no sólo es falso sino que es ilegal e inconstitucional” describió.

Y agregó que “hoy estamos ante una Cámara de Casación que debe expresarse sobre este fallo y está encabezada por el doctor Carlos Mahiques que es, ni más ni menos, uno de los participantes de este escandaloso viaje a Lago Escondido y que está imputado, al menos, por haber aceptado el viaje como dádiva. Y digo al menos porque yo presumo que habrá mucho más detrás de todo esto” ya que “es difícil pensar que este es el primer encuentro”.

“Porque si se hizo una vez, claramente se puede pensar que ya se hizo antes, con otro grupo empresarial o con otras cuestiones. Y no hay que olvidar las enormes responsabilidades que recaen sobre todos estos jueces (…) que terminan abarcando todos los ángulos de los intereses de los grupos económicos más poderosos. Y además hay que tener en cuenta que ellos fueron trasladados en helicóptero hasta a la montaña, y no sabemos quiénes más estaban en la mansión de Lewis, un lugar que construyó este Señor como un sitio inexpugnable, casi como un estado independiente y paralelo. Ojala la fiscal general y la jueza federal de Bariloche no sean influenciadas o coaccionadas” reflexionó

Y concluyó: “Necesitamos que nuestro jueces sean independientes e imparciales porque eso es lo que les exige la Constitución y es la garantía que nosotros tenemos de tener un proceso justo. Pero con estos viajes y estas reuniones no podemos pensar que estos jueces serán independientes e imparciales con quienes le regalaron este viajecito”.