Ernesto Cherquis Bialo definió a la final del mundial como un partido “muy emocionante” y resaltó que “Argentina creó una mística que siempre trasmitió confianza pese a las adversidades”.
El periodista sostuvo que “todos merecíamos un campeonato del mundo pero fundamentalmente lo merecía el mejor jugador de los últimos 15 años”. Además, afirmó que “se generó un nuevo orden en el liderazgo de la conducción de los grupos de trabajo”, en relación al cuerpo técnico que encabeza Lionel Scaloni, mientras que señaló “tenemos jugadores muy jóvenes que tienen muchos mundiales que nos podrán repetir esta satisfacción de ayer”.
Cherquis Bialo dijo que “más de 20 millones que habitamos este país no habían visto a Argentina campeona del mundo”, por lo que esta consagración “cierra el círculo familiar porque el abuelo, el padre y el hijo podrán hablar de esta sensación”.
El entrevistado resaltó que el título “levanta nuestra autoestima porque algunos sectores dicen que somos un país inviable y que venimos fracasando hace 70 años. Bombardean con eso de que no podemos conseguir objetivos y un hecho de exhibición universal deja expuesto que un equipo argentino con diferentes extracciones pero conformado por laburantes y humildes, lo consigue y estamos en todos los diarios del mundo”. En ese marco, subrayó que “el equipo expresa lo que es el país. Somos ese equipo que estuvo en la cancha”.
En tanto, expresó un párrafo aparte hacia el capitán del equipo. “Dios se había olvidado de Messi. Fue una omisión temporaria. Una vez fue a Suecia y tocó a Pelé. Otra vez fue a México y tocó a Diego. Entre uno y otro bendijo a muchos pero había uno que era el mejor que no había tenido en cuenta y ayer pagó”, celebró.
En tanto, elogió a Diego, y aclaró que “si consideramos que Maradona fue un jugador de fútbol estamos diciendo una verdad relativa. Fue más que eso: un paradigma que le puso voz a los jugadores de fútbol, a las sociedades y a los momentos que transitaba. Por ejemplo, no se le hubiera pasado inadvertido el jugador iraní condenado a muerto por participar de una demostración masiva en defensa de los derechos de la mujer. No era sólo un mago que jugaba al fútbol”.
Y comparó: “Messi tiene otra formación. Juega al fútbol. Es un deportista cabal, es la suma de todo lo que se pueda aspirar. Es el mejor jugador de fútbol pero no es una voz que pueda levantarse en un momento y que su significante pueda ser escuchado. Él se va a ocupar de las cosas de su equipo, de su grupo, de sus objetivos”.