"La copa pesa 6.170 kg de mucha felicidad. No tenemos capacidad para absorber tanto amor, es increíble. Con las palabras me quedaría corto para describir lo que vivimos aunque en un momento tuve un poquito de miedo porque la gente en la desesperación hacía muchas cosas locas. De todos modos pudimos disfrutar algo del recorrido que no pudimos completar. Nuestra intención era ofrecer la copa a toda la gente".
El "Profe" detalla momentos que lo marcaron durante el mundial.
"Me quedo con los días posteriores a la derrota contra Arabia Saudita que no fueron para nada fáciles y los chicos mostraron una entereza y compromiso increíble porque estábamos abatidos. Fue ahí que mostraron un gran profesionalismo. Con una experiencia negativa cada uno puso en valor toda la fortaleza anímica y se lo ofreció a su compañero y así salieron adelante".
Había que seguir adelante luego de la derrota del primer partido. Se venía México y no había margen para perder.
"En cuanto a lo anímico los líderes demostraron mucha entereza y eso fue obsevado por todo el equipo. También la parte técnica fue importante porque teníamos que enfrentar al México del "Tata" (Gerardo) Martino que nos conoce bien, sabe cómo nos movemos y nuestras virtudes y deficiencias. Por eso se dió un partido de ajedrez muy táctico en el primer tiempo. En ese partido no podíamos fallar por eso así se dio todo".
"Este grupo desde antes del mundial estaba convencido del trabajo que estábamos haciendo y tenían una gran confianza. Estaban seguros que por los menos íbamos a cumplir con el objetivo de jugar los 7 partidos. Los jugadores están acostumbrados a las presiones que fue así que lo lograron".
Siempre hay un momento máximo y ese fue el penal de Gonzalo Montiel en la final contra Francia.
"Lo primero que pensé en ese instante la cantidad de gente que iba a salir a festejar. Veníamos viendo lo que hacían los hinchas más allá que estábamos en un micro clima pero igual llega. Lo segundo fui a abrazarlo a Lionel Scaloni porque nosotros sabemos todo lo que pasamos. Nos contuvimos mutuamente y por la cabeza te pasa la película de tu vida en forma inevitable".
"Messi sigue siendo el mismo después de ganar el mundial.Quería darle una alegría al país y ese era su objetivo. No necesita un trofeo más para demostrar que es el mejor. Para mí junto con Maradona son los dos mejores de la historia".
El desafío de un preparador físico en un mundial de super atletas
"Fue un mundial tremendamente físico y sobre todo volcado en la velocidad. Por ejemplo Francia la mitad del plantel corre a más de 33 km/h. Otro aspecto son las altas intensidades donde los coreanos son increíbles superando los 1500 m muy arriba. Pero nuestros jugadores estaban bien entrenados, han estado a la altura y respondieron a esas exigencias. Pero hay que sumarle la calidad técnica que tienen los nuestros y esa fue la diferencia".
"A mí me gustan las formas de este logro desde mi punto de vista docente. Los chicos tienen apego al trabajo, sacrificio y perfil bajo. Tambien tienen resiliencia al sobrellevar momentos adversos. Eso es para destacar sobre todo para los que están en formación en etapas juveniles desde el punto que no nos quedemos con la imagen de levantar una copa sino cómo se consiguió, para mí es lo más importante".