El pergaminense tiene 32 años y una larga trayectoria nacional e internacional. Jugó en las inferiores de Boca Juniors desde los 14 años. Fue fichado en Estudiantes a comienzo de este año.
En diálogo con el Deportivo 1270 dejó su opinión de Qatar 2022 y su regreso al Pincha luego de la lesión."Lo viví con mucho nerviosismo como todo argentino. Hubo partidos como contra Países Bajos y Francia fueron partidos que lo tenían controlados y luego nos empataron pero presentía que si en la final ibamos a los penales lo ganábamos. Ganar un mundial es lo máximo que aspira un jugador".
"Uno mira siempre lo que hacen los grandes jugadores en la cancha y tratamos de aprender siempre. "Cuti" (Cristian) Romero ha tenido varias lesiones que lo mantuvo inactivo un tiempo pero es un defensor increíble. Anticipa bien porque lee la jugada y además es rápido. (Nicolás) Otamendi no es tan rápido como el Cuti pero también anticipa, cabecea, lee bien la jugada, es un tiempista".
"Otamendi se parece a Walter Samuel con quien jugué en contra cuando yo llegué al Palermo el 2010 y él estaba en el Inter de Italia junto con (Javier)Zanetti. Tuve de compañero a Paulo (Dybala)".
El "Chiqui" sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la pierna izquierda en el clásico platense en marzo de este año que lo mantuvo varios meses fuera de las canchas.
"Estoy bien físicamente, me faltan pulir algunas cositas que son lógicas luego de tanto tiempo parado. Hice una base intermitente en las vacaciones, todo sin pelota. Cuando volví ya me incorporé al grupo. Se me hizo difícil al principio y la pauta si estás en ritmo te la dan los partidos amistosos. Ayer jugamos un amistoso frente a Los Andes y tenemos varios partidos más para ponernos bien en lo físico, lo mental y entrar totalmente en ritmo".
El defensor vuelve a jugar con un cuerpo técnico nuevo encabezado por Abel Balbo.
"Es todo muy positivo, trabajan muy bien. Desde que empezamos la pretemporada hemos hecho mucho trabajo con pelota y en los aspectos defensivos. En el partido de ayer no hubo falta de ritmo. Yo ví un equipo activo que cuando se perdía una pelota se iba a presionar. El DT quiere un equipo organizado y fue lo primero que trasmitió, pienso que el equilibrio es lo más importante. Dentro de poco se va a notar el trabajo del técnico".
El sistema defensivo italiano que aplica Balbo consiste en un equipo corto. Cuando se pierde la pelota se ejerce una presión inmediata. Hay que tratar de anticipar, cubrir bien los espacios principalmente las espaldas de los defensores y estar perfilados siempre del lado de la pelota. Si bien lo comenzamos a trabajar desde el principio tenemos margen porque el campeonato comienza el 27 de enero (2023)
El DT anterior Ricardo Zielinski dejó una vara alta en las competencias
"El "Ruso" hizo un grandísimo trabajo, el paso por la Copa Libertadores fue bueno pero también parte de todo tiene que ver con el grupo. Nosotros sabemos que estamos en Estudiantes y que venga quien venga asumimos la responsabilidad de dejar lo más alto posible al club".