En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia, la titular de Abuelas dio detalles de la reciente restitución de la identidad del nieto recuperado 131, hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, quienes se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y eran militantes del PTR-ERP.
Carlotto encabezó el pasado jueves una conferencia de prensa que ofreció en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, del barrio porteño de Núñez. Y aseguró que “más de lo que ya dijimos es imposible, lo que señalamos en la conferencia y es lo que podemos mencionar”. Aclaró que esto es “por respeto a la otra persona que está elaborando un proceso muy delicado con su identidad”.
La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo subrayó la labor que “se viene realizando desde hace años junto a la CoNaDI, que se creó en su momento a pedido nuestro”, y está a cargo de su hija Claudia, con quien “compartimos todo lo que se debe hacer para mantener el respecto debido a quienes pasan por este momento muy íntimo”. Además, valoró “la colaboración del Estado”.
Tras el anuncio, sostuvo que “en nuestro organismo siempre hay algo para festejar” y “esto fue una alegría enorme luego de dos años de pandemia cuando no encontramos a ningún nieto, y fueron muy complicados porque se siguió trabajando de manera virtual”.
Por otra parte, describió que “Abuelas pasó a ser una institución muy compleja, con equipos técnicos profesionales que hacen las cosas en forma correcta, no improvisada”, y reveló que al nieto “le hizo muy bien” recuperar su verdadera identidad.
En tal sentido, agregó que “hay gente que tiene datos pero no se anima a decirlo por temor a los criminales de la dictadura”, por cuanto estos casos “quedaron en nuestra historia como una mancha enorme de sangre de 30 mil personas que están en algún lugar. Aún hoy es una incógnita dónde están”, mientras que “a estos jóvenes que estamos encontrando les damos datos fehacientes sobre su origen”, lo que significa “un trabajo inmenso”. Por eso “la dimensión de Abuelas está creciendo, con más actividad a futuro porque nuestros nietos son padres y sus hijos también están carentes de identidad”.