Hola
“EL GOBIERNO NACIONAL YA ESTÁ PERJUDICADO, LA CORTE GOBIERNA POR SENTENCIAS”
COPARTICIPACIÓN

“EL GOBIERNO NACIONAL YA ESTÁ PERJUDICADO, LA CORTE GOBIERNA POR SENTENCIAS”

Por leonardo cermele / 27 de December, 2022
Aseguró la abogada, Natalia Salvo y precisó que el fallo es político y carece de argumentos jurídicos.
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, la docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) explicó el anuncio del presidente Alberto Fernández, que acataría el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires, con respecto al porcentaje de la coparticipación. El pago será realizado con bonos.



Salvo explicó que "el fallo de la Corte es político, carece de argumentos jurídicos. Estamos hablando de una disputa entre Horaco Rodríguez Larreta y el Presidente”.

La letrada subrayó que “el gobierno nacional ya está perjudicado, porque la Corte está gobernando por sentencias. El Presidente dijo en un primer momento, que el fallo era imposible de cumplir porque debía endeudarse y resignar partidas presupuestarias”.

En este tono indicó que “se utiliza a la Corte como una herramienta de guerra, porque es un fallo sin argumento jurídico. Es una medida cautelar, por eso el Presidente dice que mientras esto se resuelva, va a pagar con bonos".

En este punto recordó que “se trata de fondos coparticipables que se asigna el monto por decreto. Mauricio Macri lo aumentó sin fundamento de 1,4% a 3, 75%, luego por la queja de los gobernadores se bajó en 2018 a 3, 5%”, con el argumento de solventar los gastos del a policía de la Ciudad. Finalmente Alberto Fernández en pandemia lo redujo a 1, 4%. Allí Larreta se siente afectado los interés porteños”.

Y agregó que “la Corte sostiene que no es el 3, 5% que quería el actual jefe de gobierno de CABA y señala que es el 2, 95%, en teoría es para afrontar los gastos de la Policía de la Ciudad”.

“Este es un fallo antifederal, es la Corte que está sacando fallos vergonzosos y que presionen al Ejecutivo y no lo dejan gobernar” subrayó.

Finalmente afirmó que “hay un especie de concepción social que el Poder Judicial es Dios, como si no pudiera equivocarse”.