Juan José Morales, el nieto 132 que recuperó su identidad como hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.
En este marco, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron en conferencia de prensa la restitución de la identidad del nieto recuperado 132, luego de que el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmará que no es hijo de la familia que lo crío como propio.
“Fue terrible lo que pasó con su familia, porque casi desapareció por completo en Tucumán. Quienes sobrevivieron pensaban que él estaba con el padre, imaginen lo que era ciudad en plena dictadura en 1976” indicó.
En este tono, Claudia Carlotto contó que todo surge al fallecer el apropiador y los hermanos, le dicen que era el hijo biológico y la búsqueda se inició en 2005.“Juan José se acercó y nos dijo que quería saber su identidad, comenzamos a investigar a la madre y al padre, pero de este último no teníamos información”.
La hija de Estela puntualizo que “en 2008 se pudo reconstruir el árbol genético y se comprobó que era hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida desde octubre del 76 ´y la filiación paterna no se pudo comprobar. La segunda etapa, viene con la exhumación del cuerpo, nos llevó tiempo porque no es un trámite sencillo y revela que no era el padre de Juan José”.
“Hasta ese momento no podíamos hablar de retención o sustracción porque el apropiador había dicho que era padre biológico, no lo era, fue una mentira y lo anotaron declarando que la madre estaba ausente” destacó.
Asimismo sobre la filiación paterna precisó que “hay que situarse históricamente en la persecución de la dictadura feroz, los compañeros no les informaban a sus familias de su situación. Es muy difícil resumir 18 años de trabajo, porque el terrorismo de Estado fue la destrucción de las familias, los que quedaban no sabían qué hacer”.
Además contó que “Mercedes Del Valle no le dijo a nadie quien era el padre de ese bebé que era Juan José, las razones habrán sido por la persecución”.
En este punto resaltó que “con Abuelas de Plaza de Mayo nos reunimos ambos equipos de trabajo para perfeccionar la búsqueda de identidades. Ahora vamos hilando cada vez más fino, en la medida que nos permite la tecnología y cruzamos datos. Hay un muy buen trabajo con la Procuración Fiscal de la Nación en la apropiación de niños. Y en pandemia seguimos trabajando, aunque no podíamos hacer extracciones de ADN”.
A su vez subrayó que “si alguna persona sabe algo de María Mercedes Morales nacida en 1955, es importante que nos cuenten, para conocer quién era el papá de Juan José”.
Para concluir, hizo mención a su madre Estela y como recibió una nueva restitución y señaló que “mi mamá estaba muy contenta, para ella estas cosas le dan vida”.