Carolina Gaillard, diputada nacional del Frente para la Victoria reflexionó sobre el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, Horacio Rosatti que anunció el presidente Alberto Fernández en sus redes y aseguró: “sin un Poder Judicial que respete el estado de derecho no hay democracia”.
En Siete Colores, por FM 97 Une, la presidenta de la Comisión de Juicio Político en la cámara baja aseguró: “el presidente actúa en función de lo que es de público conocimiento y por lo que ya venía ocurriendo con el Poder Judicial en nuestro país”.
Seguido, la legisladora consideró que el Poder Judicial “venía avasallando” los demás poderes democráticos. Por un lado el “Poder Legislativo, entrometiéndose en la designación de los consejeros en el caso del Consejo de la Magistratura. Y en el caso del Poder Ejecutivo en el fallo sobre la coparticipación retrotrayendo una decisión del presidente respecto a los fondos destinados a CABA, una de las regiones más ricas del país”, detalló.
Además, Gaillard estimó que lo que “terminó de coronar que sobran motivos para iniciar este pedido de juicio político” son “los intercambios escandalosos entre Robles, persona de mucha confianza del presidente de la Corte Suprema con el ministro de Justicia de la ciudad de Buenos Aires”.
La entrevistada destacó que el pedido de Juicio Político es “un instituto que establece la Constitución Nacional para investigar y en tal caso destituir a quienes están a cargo de ese lugar que está dejando mucho que desear porque nuestra democracia requiere de un Poder Judicial independiente que no tenga connivencia ni con un sector de la política o del empresariado”.
Por último, explicó que “los pedido de juicio político son proyectos de resolución que presentan los diputados porque es una facultad que les otorga la Constitución Nacional. Esa es la etapa acusatoria”.
“Luego pasa al Senado, que juzga y procede a la destitución. Pero nosotros en diputados, si se convocan a sesiones extraordinarias, estaríamos en condiciones de poder dictaminar la apertura del sumario, luego se dictamina si hay causal o no y emitir un dictamen para discutir el proyecto en el recinto”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Juicio Político, donde primero se debatiría el proyecto.
Por último aseguró: “El consenso viene de una situación que es insostenible. No podemos seguir mirando atónitos lo que está ocurriendo en el Poder Judicial porque su intromisión en los otros poderes es grave para la República y para la institucionalidad”.
“Es importante que podamos llevar adelante investigaciones trasparentes (...). Debemos actuar con absoluta imparcialidad y seriedad porque es un tema de gravedad institucional” y porque “la ciudadanía merece que tomemos cartas en el asunto y no miremos para otro lado”, concluyó.