Hola
LIDA SANTA CRUZ: "LAS POLÍTICAS PÚBLICAS TIENEN QUE ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"
SALUD SEXUAL

LIDA SANTA CRUZ: "LAS POLÍTICAS PÚBLICAS TIENEN QUE ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"

Por rocío coda / 3 de January, 2023
La directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud PBA aseguró que la compra de geles lubricantes íntimos conlleva una responsabilidad estatal de cuidados.

Lida Santa Cruz, directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud conversó con Radio Provincia sobre la controversia desarrollada en medios televisivos ante la compra de geles lubricantes íntimos por parte de la cartera bonaerense.

La funcionaria aseguró que la compra es una responsabilidad estatal respecto de los cuidados que requiere la Salud sexual de toda la población, va en consonancia con la incorporación de "la variable del goce", como elemento central acompañado de políticas de salud y educación, como el uso del preservativo y del  gel lubricante, el testeo de VIH, o Hepatitis virales, Sífilis, con espacios de contención y acompañamiento en territorio y el diagnóstico.

Santa Cruz afirmó en ese sentido que la controversia es vinculante con "otras noticias como la compra de penes de madera y de preservativos tanto de Nación como Provincia donde se puso sobre la mesa la erogación de un gasto que se hace caudaloso cuando se piensa en compras anuales para un país".

 En el caso actual, “se ha utilizado información sobre un proceso de adquisición que todavía no se ejecutó sobre la compra de geles lubricantes íntimos poniendo sobre la mesa la erogación del monto comparándolo con compras que van desde en comida o transporte en Subte".

Es importante destacar que “los geles lubricantes íntimos son insumos que se compran históricamente desde el Ministerio de Salud de Nación y Provincia, porque son un elemento necesario para la salud sexual de las personas. Se ha puesto en duda la utilidad del gel para evitar la rotura del preservativo en las prácticas sexuales, lo cual está corroborado por informes como el OPS que no son cuestionables, sobre la variabilidad  del porcentaje de rotura que va de un 3 a un 21% en contraposición si uno usa lubricante en determinadas las prácticas sexuales", explicó Santa Cruz.
 

Por otro lado “tiene que ver con una mirada muy homofóbica, transfobica, xenofobica sobre el gel lubricante. Omitieron la población para la cual se compra este insumo, no sólo se remite a la población que utiliza el preservativo, sino un montón de personas más que necesitan el lubricante para el cuidado de su salud, y nos referimos a las personas mujeres o personas con vulva, a las personas con vulva que están en la menopausia, las personas con vulva que toman medicación para la diabetes, o están amamantando, son elementos que hacen que se reduzca la lubricación natural, donde el lubricante pasa a ser una herramienta para la salud, no solo hablamos de la salud y la sexualidad de todos nosotros, sino de una mirada integral".

En ese marco detalló que la política pública apunta a "incorporar la variable del goce como un elemento central acompañado de políticas de salud, educación, como puede ser el uso del preservativo, del gel lubricante, el testeo rápido de VIH, Hepatitis virales, Sífilis, espacios de contención y acompañamiento en territorio o diagnóstico".

Aseguró a su vez que "la provincia de Buenos Aires tiene una población enorme, por lo que cualquier compra para todo el territorio habla de números grandes, pero no tenemos que perder de vista que estamos ciudadano la salud de todos nuestros habitantes".

En tanto explicó que "cuando llegamos al Ministerio de Salud nos encontramos con una situación tremenda, no había insumos preventivos, que son de los que hablamos hoy, sino no había insumos con el fin de cubrir el tratamiento de personas que transitan enfermedades de transmisión sexual, ni medicación para enfermedades oportunistas vinculadas al VIH, nos encontramos con oficinas vacías".

La directora de Prevención bonaerense expresó que la situación estaba acompañada de un "desabastecimiento nacional, hay que recordar que la gestión anterior, el Ministerio de Salud perdió su categoría como tal y pasó a ser una Secretaria y ese ausencia de insumos se daba también a nivel federal, fue una gran apuesta de nuestro Gobernador y nuestro Ministro apostar a la salud y a que esto es una inversión de calidad en la vida de cada uno de los bonaerenses".

Consultada sobre la articulación en territorio, dijo que "las sexualidad van cambiando de manera vertiginosa, por eso las políticas públicas tienen que estar a la altura de las circunstancias, y las demandas de nuestros pibes, pibas de nuestra Provincia, es pensar no sólo que es central el uso del preservativo sino que  también tenemos que pensar en otras herramientas que acompañen ese cambio ese dinamismo esa flexibilidad que va trayendo la sexualidad como una cuestión de salud".

Actualmente, "hay muchísimas líneas que se van trabajando de manera simultánea porque es muy compleja la sexualidad, muy cambiante una de las cosas que se habló mucho anoche es sobre la presentación de un pote en contraposición de los sobrecitos que se venden de manera frecuente, y esto responde a estos cambios y necesidades. Son grupos poblacionales que tienen un consumo diferencial del gel, que no lo tiene la población en general, que no sólo responde a la población que mantiene relaciones sexuales anales y vinculandolas solamente con los hombres sino también la mayoría de las y los adolescentes tienen esa practica sexual de manera cada vez más frecuente, es una necesidad en la cual hay que dar respuesta, también lo son las personas que ejercen la prostitución o se encunetran trabajando sexualmente, son poblaciones que demandan otras necesidades y ahí tambien aparece la necesxidad nuestra sde ser flexibles y atentos a la escucha y estar a la altura de la demanda que como estado tenemos que cumplir", subrayó Santa Cruz.

Para escuchar la entrevista: