Aldana Montano, integrante del CESO aseguró que el tema del acceso a la vivienda y la discusión por la Ley de Alquileres es “una deuda pendiente” porque si bien “habló mucho el año pasado y se había avanzado en el Congreso para hacer algunas modificaciones; no se modificó y el tema quedó en la nada”.
En Siete Colores, por FM 97 Une, agregó que el tema de los alquileres y el acceso a la casa propia “es un problema porque estamos hablando de garantizar el derecho básico a la vivienda. Y los alquileres son muy elevados”.
“Nosotros en el informe relevamos más de 40 mil publicaciones y a partir de allí damos una idea de los precios que se vienen manejando. Y lo que venimos viendo es que a principio de año hubo variaciones por encima del valor de la inflación. Y en el último tiempo del año más en paralelo a ella”, describió.
Seguido, aseguró que "si hoy es muy difícil acceder a un alquiler y mantenerlo, mucho más es acceder a una vivienda propia. Por lo tanto una política de vivienda sería fundamental y un eje central para incorporar a la ley (...) porque el acceso a poder comprar una vivienda es algo bastante complejo", aseguró.
Por lo que concluyó que "quizás hoy los jóvenes que están entre 20 y 40 años son una generación que, si no tiene acceso a un terreno a través de padres o abuelos, tendrán dificultades para acceder a una vivienda propia teniendo en cuenta la situación económica actual del país y el nivel de los ingresos principales; ya que es el salario se viene degradando desde hace tiempo".