El presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores acordaron impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acusándolos por "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.
Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, habló con Todo Este Ruido y expresó que “con la mayoría de gobernadores y gobernadoras, hemos propiciado el juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud de una multiplicidad de hechos que pueden sintetizarse en la violación de la Ley de Ética Pública y el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con oportunamente la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26080 después de más de 16 años de vigencia y la restitución de la Ley 24.937.A su vez, establecieron mecanismos de interpretación vinculados a la composición del Consejo de la Magistratura”.
Asimismo, sostuvo que "a partir de ahora la Comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados de la Nación deberá abrir el procedimiento correspondiente".
En tanto, sobre el impacto que tienen los chats entre Silvio Robles, asesor de Horacio Rosatti y el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, expresó que "debe someterse a un proceso de investigación porque hay una connivencia desde el punto de vista de la toma de decisiones del máximo tribunal vinculado a operaciones políticas".
Capitanich afirmó que "la filtración de los chats, la capacidad destructiva y la tecnología es propia de Juntos por el Cambio, en contra de los intereses populares. Deben resolver sus internas. Y me tomo con humor que digan que hay 'filtraciones' y acusen al oficialismo".
Además, remarcó que "CABA es el distrito que más recursos tiene y concentra el 57% del empleo privado formal. Lo que ha hecho la Corte es asignarle más recurso de manera horripilante, al distrito más rico de una manera cuestionable. Es una violación del principio Federal y republicano, porque incurren en competencias que no les son propias. Lo hacen con una impunidad que genera indignación".
También declaró que "hay que transmitir que debemos actuar conforme al desenvolvimiento adecuado a las instituciones para salvaguardar la Constitución". Y agregó que a los peronistas "nos posicionan como quienes atentamos contra el sistema republicano de gobierno. En el Chaco hay autonomía e independencia del poder Judicial. Así que tengo autoridad política y moral para decir lo que digo. No así Mauricio Macri ni Horacio Rodríguez Larreta".
"Respaldo esta iniciativa porque defiendo el sistema representativo, Republicano y Federal", subrayó en contraposición de los gobernadores del Frente de Todos que no apoyan la iniciativa.
Para terminar, consultado sobre las candidaturas 2023 respondió que "hay un límite temporal en el primer trimestre del año, definir opciones. Será quien tenga que ser, lo importante es tener un sólido acuerdo programático. Hoy Argentina es ingobernable, por la injerencia indebida del poder judicial cooptado por el poder económico. Además, debemos tener un plan energético sólido y vencer las restricciones externas. Si estamos unidos y organizados vamos a vencer. Yo me anoto en la reelección provincial".