Hola
CONMOCIÓN POR EL ATAQUE A LA DEMOCRACIA EN BRASIL
INTERNACIONALES

CONMOCIÓN POR EL ATAQUE A LA DEMOCRACIA EN BRASIL

Por margarita torres / 8 de January, 2023
Seguidores de Bolsonaro invadieron la Casa de Gobierno, el Congreso y la sede de la Corte Suprema en Brasilia.

Aproximadamente 130 personas fueron detenidas por participar de los actos golpistas que hoy perpetraron seguidores del expresidente Jai Bolsonaro, quienes invadieron la Casa de Gobierno de Brasil, el Congreso y la sede de la Corte Suprema en Brasilia.

Por los graves incidentes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, decretó la intervención federal de los organismos de seguridad en Brasilia.

Mandatarios y líderes de todo el mundo condenaron lo sucedido y respaldaron a Lula, como el presidente Alberto Fernández, quien afirmó que "los que se levantaron contra la democracia y los que financiaron" ese movimiento en Brasil "deben ser castigados".




A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado argentino repudió "el intento de golpe de Estado" y llamó a los países miembros a unirse "en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también por esa red social, expresó que “las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual”.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó como “impresentable” el ataque contra los edificios de los tres poderes en el distrito federal de Brasil. “El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, agregó.

El Jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “el fascismo” decidió “dar un golpe” en el país sudamericano, le dio toda su solidaridad a Lula y subrayó que “es hora urgente de reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) si quiere seguir viva como institución.

El titular del Ejecutivo ecuatoriano, Guillermo Lasso, que al igual que Boric, Petro y Fernández estuvo en la asunción de su par brasileño, condenó "las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia" que "atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana".

En tanto, el presidente de México, Andrés López Obrador, opinó que fue "reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos".

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) publicó su "su respaldo al Gobierno de Lula, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas".

En Estados Unidos, Joe Biden, consideró "indignante" el ataque y en Francia, Emmanuel Macron, afirmó que “la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas” y agregó que Lula “puede contar con el apoyo indefectible” de su país.

"Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño; condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en Twitter.

El expresidente de Bolivia Evo Morales también se solidarizó con el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil. Dijo: "Condenamos y repudiamos las acciones golpistas de bolsonaristas” y manifestó “nuestra solidaridad con el hermano Lula y pueblo brasilero. La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota", tuiteó.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez le envió su "respaldo" a su par brasileño y condenó "enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula".