Ernesto Mattos, economista de la UBA y director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de las Universidades Nacionales de José C Paz y Avellaneda reflexionó sobre el balance económico del 2022 y las proyección al 2023, que es un año electoral y aseguró que “el mayor condicionamiento esta puesto por la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
En No Corras, por FM 97 Une, agregó: “sin eso encima el Gobierno hubiera tenido otro marco. Pero ahora hay que cumplir estas metas. Y a eso se le suma el incremento generalizado de los precios y la desocupación por regiones, porque en el lugar donde está más concentrada la gente está subiendo y hay que ver que se hace”.
Además, agregó que “hay que ver si se empiezan a sustituir, con producción nacional, algunos productos para poder limitar las importaciones porque (…) habrá un reordenamiento del gasto y habrá que priorizar. Y también hay que formar a la fuerza de trabajo”.
Por otra parte, señaló que ve “muy difícil” una renegociación del último acuerdo con el Fondo.
“Estos USD $ 45 mil millones que se deben es casi el equivalente a lo que dieron, los organismos internacionales, como ayuda comunitaria para el Covid. Y es tal la magnitud de este dinero que esto no va a estar resuelto hasta que no comprendamos todo el mecanismo” describió.
Seguido el economista recordó, “los dólares llegaron a la Argentina y los USD $ 45 mil millones se transfirieron al exterior. Pero no los transfirió el kiosquero de la esquina sino un grupo integrado por 1 millón y medio de personas, que son quienes compran dólares todos los meses y están organizados dentro de un esquema donde no discuten en el fondo el acuerdo con el FMI”.
Además, Mattos, insistió que el préstamos en su momento “sirvió para transferir riquezas de un grupo minoritario de argentinos al exterior” y ahora el conflicto está en “cómo resolvés los USD $ 45 mil millones que tienen que pagar 45 millones de argentinos”.
“Este es el corset” que tiene el desarrollo del país, reflexionó el economista y advirtió que “si se decide no pagar cuando vayas a endeudarte al exterior, lo primero que te van a decir es: ‘Primero que te revise las cuentas el FMI’. Y cuando vos les decis: ‘Yo lo patié al FMI y no me gobierna’ te van a contestar ‘Entonces no te puedo prestar dinero’. Y va a pasar lo que nos pasó con los Fondos Buitres: A donde vayas habrá una cautelar”.
“Y, tampoco los países que están dentro del FMI nos van a querer financiar. Y atrás vendrán las empresas de esos países que están en Argentina. Ese es el gran problema de no poder salir. Y por eso entrar, fue una decisión que lo votó la mayoría... presidencial”, cerró.