Martin Epstein docente, politólogo y analista económico integrante de Centro CEPA brindó más precisiones sobre el informe que titularon: “Más concentración, Menos Empleo”.
El documento señala que en el 2021 las 500 empresas más grandes del país incrementaron su participación en el total de la economía generando más producción y agregando más valor. Pero, redujeron su presencia en la generación de empleo.
En Siete Colores, por FM 97 Une, explicó que lo que se trata de plantear “a parir de un Informa del INDEC es que en el 2021 hay un proceso de mayor concentración y de mayor ganancia pero al mismo tiempo se producen menos puestos de trabajo”.
Epstein denunció que esto “demuestra que la mejora de estas grandes empresas concentradas (de alimentos y bebidas, maquinarias, equipamientos y vehículos) no se traduce necesariamente en más y mejores fuentes de trabajo, pese a que (…) el Estado siempre tiene presencia entregando beneficios y más que nada cuando fue el período más álgido del cierre económico durante la pandemia.”
“En términos generales, estas grandes empresas, en la malas pretenden que el Estado resuelva; pero en un contexto de recuperación económica pretenden que el Estado no se meta en la discusión sobre sus ganancias”, aclaró.
Además, Epstein describió que los índices indican que “el nivel de crecimiento de empleo no se interrumpió desde la caída económica con la pandemia” y aseguró que esto lo que demuestra primero es que “las PyMEs son grandes generadoras de puestos de trabajo, incluso más que las grandes empresas”.
Y, en segunda instancia que “en el período de recuperación económica post pandemia, las grandes empresas han tenido un margen de rentabilidad aún mayor al que venían teniendo y esto no lo volcaron ni en mayores puestos de trabajo ni en mejores condiciones de salario”, agregó.
Seguido volvió sobre la puja distributiva y señaló que “en un contexto donde hay mayor cantidad de recursos el empresariado se movió más rápido para captar esa renta extraordinaria. Y esto implicó mayores ganancias para el sector privado y no para el sector trabajador".
Por otra parte, analizó que los altos índices de inflación “jugaron en contra de las posibilidades de negociaciones salariales porque cuando tenes alta inflación y salarios que no le ganan a ese índice, la diferencia termina siendo rentabilidad empresarial”. Y por ello recordó que desde el año pasado el CEPA viene insistiendo sobre “la posibilidad de generar un aumento de salario por suma fija”.