En Siete Colores, por FM 97 Une, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano aseguró que “la Ley de Alcoholemia 0 en la provincia de Buenos Aires no suma. Es un sinsentido. Es una medida naif, demagógica y 0 efectiva.
Pons resaltó que “El mundo no va por ese lado” y aseguró que “con la sanción de la norma los legisladores se sacaron el problema de encima”.
Seguido, aclaró que “la utopía que se persigue a nivel mundial es la Ley del Alcohol 0 donde se trabaja en capacitación, en nueva legislación, controles y sanciones ejemplares. Pero acá no nos animamos a hacerlo”.
“Lo que el mundo percibe es que nadie debe manejar con los efectos del alcohol pero yo para conseguirlo debo educar, controlar e imponer sanciones ejemplares” aseguró y agregó que en el caso de Argentina “no nos explican cuál es el proceso de metabolización del alcohol que es lenta”. Y además “seguimos con leyes vetustas en la materia que van a cumplir 29 años, cuando en Europa se cambian cada 4 años”.
“Lo que hay que hacer es culturalizar a través de educación, hacer controles, y establecer sanciones ejemplificadoras” reiteró.
Finalmente, el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano se refirió a los datos estadísticos en comparación con la región y puntualizo: “Estamos en el medio de la tabla, en cuanto a los muertos por accidentes de tránsito. Si nos comparamos con Chile perdemos por varios cuerpos. Pero con el caso de Perú o Brasil estamos mejor. Y tenemos una siniestralidad vial, cada 100 mil habitantes, 5 veces superior a los países europeos”.