Hola
JUAN CARLOS BERTONI: “ARGENTINA DEBE TRABAJAR EN OBRAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA”
SEQUIAS E INUNDACIONES

JUAN CARLOS BERTONI: “ARGENTINA DEBE TRABAJAR EN OBRAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA”

Por Laura rodríguez / 12 de January, 2023
El Ingeniero Hidráulico describió posibles soluciones para paliar los procesos de sequía que se van a ir intensificando por el cambio climático.


Juan Carlos Bertoni, ingeniero en Recursos Hídricos y presidente del Instituto Nacional del Agua, que en pocos días estará cumpliendo los primeros 50 años de




 funcionamiento en el país, brindó detalles técnicos sobre los períodos de extrema sequía e inundaciones que vive la región, ante una importante bajante en el Río Paraná.

En No Corras, por FM 97 Une, el especialista detalló que “como se difunde mucho la pampa húmeda no se toma dimensión de que Argentina es el país sudamericano que tiene el mayor porcentaje de su territorio con características árida o semiárida”.

Y agregó: “Fijese si no es importante el tema del agua para Argentina y el INA viene trabajando muy intensamente para diversificar todas las actividades que tienen que ver con el agua. Y también en una expansión territorial a lo largo de todo el país”.

“Hoy en día estamos trabajando en distintos aspectos de las actividades que tienen que ver con el agua desde Salta hasta la Antártida Argentina”, informó.

Por otra parte, analizó que los diferentes períodos de importantes sequías e inundaciones deben analizarse por un lado teniendo en cuenta la “variabilidad natural del clima” y por otro que esa variabilidad se puede estar “exagerando” por el cambio climático.

 Bertoni explicó que “el clima, las lluvias no son siempre las mismas porque hay variaciones estacionales a lo largo del año y a su vez hay períodos interanuales. Hay una sucesión de años más secos y otros más lluviosos, desde el punto de vista natural”.

Y ejemplificó que “en los 70 en varias regiones productivas del país comenzamos a observar un aumento de las precipitaciones. Y algunos supusieron que eso era producto de un nuevo clima permanente. Sin embargo, estos últimos años nos indican que son ciclos que pueden ser más húmedos o más secos. Y claramente todo indicaría que ahora estamos en un período más seco que el que se comprendió entre el 70 y el 2000, que se caracterizó por problemas de inundaciones”.

Además, Bertoni señaló que pese a ello “entre el 2017, y el 2019 hubo provincias inundadas Es decir tenemos variaciones: Periodos más húmedos, y otros más secos. Pero esta variabilidad estaría exacerbada por el cambio climático. Y esto quiere decir que tenemos que prepararnos para manejar mejor las inundaciones y las sequias”.

Seguido adelantó que “las sequias son menos investigadas que las inundaciones, aquí y en el mundo, y por ello quienes trabajamos en esto hemos conformado grupos de trabajo para tratar de encontrar soluciones a la sequía. Porque mientras las inundaciones son más puntuales, las sequias, cuando son extremas abarcan grande extensiones territoriales”

Hacia el final, el entrevistado dijo: “Yo tengo años trabajando en esto y creo que por las características territoriales del país, Argentina debe trabajar en obras de almacenamiento de agua. Y no en grandes obras de almacenamiento, como pueden ser las represas en los ríos, sino a nivel de los campos”.

 “Pero lamentablemente, cuando vienen los períodos húmedos tenemos la tendencia a suponer que la solución es la construcción de muchos canales clandestinos que no tienen por detrás un estudio lógico e hidráulico y que se construyen sin ningún permiso. Porque si en los períodos húmedos drenamos el agua, se recargan menos los acuíferos y cuando llegan los períodos secos tenemos una disminución de las aguas subterráneas más importante de la que podríamos haber tenido”, cerró.