Hola
“LA DERECHA ESTÁ MOSTRANDO SU DECISIÓN DE DECLARAR LA GUERRA A LA DEMOCRACIA”
POLÍTICA

“LA DERECHA ESTÁ MOSTRANDO SU DECISIÓN DE DECLARAR LA GUERRA A LA DEMOCRACIA”

Por sebastian moyano / 12 de January, 2023
Gabriela Montaño, expresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia y actual sub-directora de CELAG analizó la coyuntura política en Latinoamérica.

En diálogo con Historia Nocturna Montaño se refirió al surgimiento de una ola de movimientos políticos que plantean golpes institucionales y uso de la violencia. 

“Nuestro continente está en una permanente disputa muy profunda y la respuesta de los sectores fascistas de la ultraderecha tiene que ver con triunfos electorales que han sido golpes muy duros a la forma de actuar de la derecha en el continente y del neoliberalismo en el mundo: el hecho de que Petro y Francia hayan ganado en Colombia le quita a Estados Unidos el control político que se había convertido en un gran medida, en un punto de control de toda la región. Haber perdido ese territorio genera una respuesta bastante dura en el continente, como así también en Brasil con Lula y en Perú con Castillo”, manifestó.




En función de las acciones concretas, “la derecha está mostrando su decisión de declararle la guerra a la democracia. No hay que perder de vista nunca que la derecha continental, sobre todo en esta época, trabaja paralelamente con dos brazos; uno violento y antidemocrático, y otro que utiliza las herramientas de la democracia. Cuando no son favorables los resultados en las urnas y los votos, inmediatamente activa el brazo violento, el de los golpes de estado que nos recuerda a otras décadas que creíamos haber dejado atrás. Ese brazo violento, racista y antidemocrático se pone en marcha cuando la derecha pierde una elección”, afirmó.

Seguidamente manifestó “una de las cosas que más le preocupa a la ultraderecha y facismo es que hay una articulación impresionante de gobiernos de izquierda y progresista, lo habíamos tenido hace 10 años y se ha profundizado porque Perú y Colombia no estaban en ese esquema, también Chile con un gobierno como del Boric”. Luego advirtió “lo que permanentemente hace la derecha es vendernos una izquierda democrática y otra antidemocrática para dividirnos: nuestros gobiernos progresistas no pueden caer en esa trampa”. 

Luego señaló coincidencias en el accionar de grupos violentos referenciados en partidos políticos de derecha mencionando los atentados a la Vicepresidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner y la Vicepresidenta de Colombia Francia Márquez. 

“Nos están llevando a un límite de la racionalidad en la disputa política, se está naturalizando en el continente que hordas fascistas puedan entrar al congreso brasilero y tomar las instituciones. En Bolivia han tomado y destruido 28 instituciones públicas y privadas que el fascicsmo identifica con el gobierno progresista de Luis Arce: nos están llevando a un extremo que no veíamos hace mucho, pero al mismo tiempo estamos ante una presencia incomparable de gobiernos progresistas en nuestro continente”, remarcó.

Montaño se explayó “uno de los recursos más importantes para el futuro del mundo es el litio y está en Latinoamérica, en países que tienen a la cabeza gobiernos progresistas. En el fondo de esta disputa política es el control de nuestros recursos naturales, el control del excedente económico que lo han perdido las grandes empresas transnacionales a través de gobiernos que ya no están dispuestos a vender a precio de gallina muerta su territorio, sus recursos naturales, el acceso al agua”.

En ese sentido, “no es casual la brutal respuesta de la ultraderecha frente a la decisión de los gobiernos progresistas y de izquierda en no regalar sus recursos naturales sino exigir una mejor calidad de vida para su pueblo a cambio de la venta de esos recursos naturales de manera justa”, concluyó.