Desde la Feria Internacional de Turismo que se realiza en España, Horacio Reppucci, secretario de Relaciones Institucionales de Cámara Argentina de Turismo aseguró que el país transita “una gran temporada de verano”.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el empresario del sector detalló que la CAT tiene el Observatorio de Tuirsmo y eso les permite hacer mediciones de la temporada.
“En las primeras tuvimos porcentajes muy buenos de ocupación. En todos los casos superan el 80%”, detalló y resaltó que “en el 2021 estuvo vigente el Previaje y ahora sin el Programa tenemos números similares. Y eso quiere decir que tenemos la industria bien posicionada, sobre todo en temporadas altas y por eso tenemos muchas expectativas”.
Seguido estimó: “Esperamos alrededor de 32 millones de viajeros haciendo actividad turística en el verano y un impacto económico de alrededor de 1 billón de pesos que llevados a dólar oficial serían algo así como $USD 5.600 millones”.
“Esos son los números que proyectamos desde el Observatorio, con lo cual estamos con muchas expectativas, más que nada porque el inicio de la temporada fue con una ocupación muy alta. Y porque sabemos que va a poder crecer y va a seguir teniendo picos durante los fines de semana”, agregó.
Además, aclaró que particularmente en el caso del turismo internacional “en los últimos meses estamos aproximadamente en un 92% de lo que fueron los índices pre-pandemia. Los datos de 2022 registran que hemos tenido un impacto de $USD 3.400 millones que han ingresado al país. Ese también es un número muy interesante”.
“Y – puntualizó- otro dato que también es muy alentador es que en noviembre volvió a ser positiva la balanza turística. La cantidad de argentinos veraneando en el exterior fue menor que los extranjeros que vienen a la Argentina. Estos también son números favorables para el sector y marcan una suerte de tendencia que nos hace ser optimistas”.
Finalmente, desde uno de los encuentros internacionales más importantes para el sector, Reppucci se refirió al impacto que tiene la Copa del Mundo para su último ganador y aseguró: “Son elementos que suman, la atención que se ha captado a nivel mundial despiertas el interés de potenciales viajeros. La marca Argentina se ha posicionado mucho. Eso es otro de los elementos que vamos tratar de potenciar en esta Feria de Turismo que se realiza en España, y de la cual Argentina participa con un stand”.