En ese marco, explicó que de las 10 instituciones del país calificadas que llevarán a cabo los ensayos “se va a iniciar en pocos días en el primer sitio habilitado que es el CENIC y luego se van a ir incorporando los demás sitios”. El desarrollo de la ARVAC CG será en conjunto con el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará.
Por otro lado, Rodríguez dio detalles del proceso de pruebas y manifestó: "Son aproximadamente un poquito más de 2000 voluntarios. Va a haber una etapa inicial, una fase 2 donde se continúa estudiando la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna”.
Seguido, agregó: “Una segunda etapa que sería la fase 3 que va a tener el estudio de tres versiones de la vacuna: nuestra vacuna original que está formulada con un antígeno que representa la variante Gamma o Manaos, luego se suma una vacuna que tiene un antígeno con una de las variantes de Ómicron y también una vacuna bivalente que va a contener a los dos antígenos tanto gama como Ómicron".
Consultado sobre la posibilidad de que la vacuna funcione como una dosis de refuerzo, el entrevistado señaló: "Desde el momento en que nosotros comenzamos a trabajar sabíamos que en caso de avanzar y tener buenos resultados esta vacuna iba a tener que ser usada como una vacuna de refuerzo y así fue que se pensó y así es como se va a aprobar ahora tanto en la fase uno como ahora en esta fase dos tres”.
También, indicó que entre “cuatro y cinco meses” esperan iniciar “las etapas regulatorias para obtener la autorización para la comercialización o distribución masiva de la vacuna”.
Por último, remarcó que también buscan "generar una vacuna segura que pueda ser aplicada en niños" ya que es "muy similar a la de Hepatitis B en cuanto a su concepción”.
Escuchá la entrevista completa: