Hola
MARCO TERUGGI: DINA BOLUARTE “ES ÚTIL PARA QUE NO HAYA ELECCIONES”
INESTABILIDAD POLÍTICA EN PERÚ

MARCO TERUGGI: DINA BOLUARTE “ES ÚTIL PARA QUE NO HAYA ELECCIONES”

Por Laura rodríguez / 16 de January, 2023
El sociólogo destacó que la actual presidenta “no tiene poder propio” y la sostienen en el cargo “el Congreso, las fuerzas Militares, la policía y el poder judicial”



Marco Teruggi, sociólogo, periodista y analista internacional repasó la crisis institucional que se desató en Perú luego de la detención del entonces presidente, Pedro Castillo y aseguró que la actual presidenta, Dina Boluarte tiene “alta desaprobación” entre la ciudanía pero  es respaldada por “el Congreso, donde la derecha es mayoritaria, las Fuerzas Militares, la policía y el Poder Judicial" como una estrategia para que no haya elecciones presidenciales.

En No Corras, por FM 97 Une, describió que lo que ocurre en el país vecino “es una crisis política en un territorio que está muy dividido entre su capital, que a su vez está subdividida clasistamente de manera muy marcada, y el sur o las regiones andinas”.

“No sólo se pide la renuncia de Boluarte que tiene alta desaprobación sino que hay una parte del país que pone sobre la mesa reclamos históricos y que han sido recibidos con una represión feroz” subrayó. Y destacó que se pide la renuncia de Boluarte, porque es “la forma más expedita” de que haya un llamado a elecciones.

Y aclaró que con la salida de Boluarte del gobierno debe asumir el Congreso y éste tiene “la obligación de convocar a los comicios”.

Finalmente, Teruggi señaló que Boluarte, “está en una situación personal muy difícil porque 49 muertos son una situación muy complicada judicialmente”. Y además “no tiene bancada propia, no tiene ni partido, ni respaldo social propio. Y depende del dispositivo de poder que la rodea (que está integrado por el Congreso, las fuerzas Militares, la policía y el poder judicial).

“Si ella quisiera renunciar, no está del todo claro si puede hacerlo porque ella es útil para que no haya elecciones. Y es el eslabón más débil. Me recuerda a Jeanine Áñez, en Bolivia, que terminó encarcelada. Yo creo que será ella la que terminará pagando los platos rotos”, cerró.