Hola
LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA PIDE QUE SE “JERARQUICE” LA PROFESIÓN
FALTAN PROFESIONALES EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA PLATA.

LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA PIDE QUE SE “JERARQUICE” LA PROFESIÓN

Por Laura rodríguez / 16 de January, 2023
Rodrigo Matamoros, integrante de la entidad señaló que el “nomenclador” de prácticas es “obsoleto”.


Un relevamiento realizado por la Agremiación Médica Platense y la Sociedad Platense de Médicos Pediatras desnudó que, desde 2013 a la fecha, se registra un descenso del 25% en la cantidad de pediatras en la región.

El documento especifica que la merma en la cantidad de profesionales se registra tanto en la cantidad de jóvenes que estudian medicina y eligen la especialidad como en la cantidad de profesionales activos que han decidido cerrar sus consultorios.

Además, ese escenario se puede corroborar también en los distintos centros de salud, que no encuentran profesionales para cubrir sus plazas.

En No Corras, por FM 97 Une, Rodrigo Matamoros, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría señaló: “la pediatría no es rentable y los profesionales se están volcando a otras especialidades” y pidió que se “jerarquice” la profesión porque “cada vez menos médicos solicitan el alta para trabajar en la Agremiación Médica Platense, con los convenios entre estas y las distintas obras sociales y prepagas”.

“Año a año quedan vacantes tanto en pediatría como Terapia Intensiva Neonatal o Pediátrica. Pero, también la falta de este tipo de profesionales lleva a que también haya menos sub especialidades pediátricas como gastroenterólogo pediátrico o infantil, Nefrólogos pediátricos…. Es decir que esto potencialmente tiene un riesgo en cuanto a la falta de médicos y a la disminución de la calidad de la atención de nuestros niños en un futuro no muy lejano” describió.

Y explicó una de las causas es que los pediatras, al igual que el médico clínico “vivimos de la consulta” y por eso enfatizó la necesidad de “jerarquizar” la profesión.

Seguido Matamoros agregó que existe el Nomenclador Nacional de Pediatría que “data 1960”. Y “es obsoleto” porque le asigna a todas las consultas “el misma valor” cuando no es lo mismo “una consulta rápida, que la atención de un adolescente con un trastorno alimentario, o el seguimiento de un niño prematuro”.