Al cumplirse 7 años de la detención de Milagro Sala, por la justicia jujeña, los organismos de DDHH brindaron una conferencia de prensa y le respondieron al presidente Alberto Fernández que considera que no puede indultar a la dirigente social porque la Constitución le otorga esa facultad sólo cuando se trata de disputas en el ámbito de la justicia federal.
En No Corras, por FM 97 Une, Maria Elena Naddeo, vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los DDHH relató: “la Mesa de DDHH que está integrada por Madres, Abuelas, Familiares, HIJOS, la APDH, el CELS, entre otros organismos viene acompañando el reclamo de libertad a Milagro Sala y los compañeros de la Tupac Amaru desde el momento de su detención, en 2016”.
La dirigente relató: “Hicimos una presentación en la Corte Suprema de Justicia” porque entonces, “ni la propia Milagro quería el indulo. Esperaba que la Corte nulificara el fallo, cambiara la sentencia e impusiera finalmente justicia. Pero el Máximo Tribunal, cada vez más complicado, conservador y alineado con el macrismo, rechazó los recursos de la defensa. Y por eso hoy nos dirigimos al Presidente de la Nación”.
“Primero, detalló la entrevistada, por una razón humanitaria. Milagro ya pagó largos años de cárcel y de arresto domiciliario. Su salud se ha deteriorado mucho y por momentos hay riesgo de vida. Y segundo por un motivo legal. Ya que, cuando se violan los Derechos Humanos en una provincia eso no puede ser excusa para que el Estado Nacional no intervenga”.
Naddeo explicó que esto último “lo establece la doctrina de Derechos Humanos a nivel internacional que es complementaria a lo que dice nuestra Constitución Nacional”. Y recordó que en la reunión que mantuvieron los organismos de DDHH con el Presidente, antes de Navidad, él les dijo “Busquen elementos y si el sistema internacional de Derechos Humanos me permite superar la cláusula constitucional yo lo voy a hacer”.
Por ello “un equipo jurídico realizó la tarea de recopilar esta información y va a ser entregado al presidente en los próximos días” adelantó.
Por último, la referente de la APDH aclaró que como ha dicho Alberto Fernández “hay una cláusula constitucional que dice clarito que el presidente tiene la capacidad de indultar en aquellos delitos del orden federal” y enfatizó “esto es lo tradicional. Pero con los tratados internacionales que se incorporaron con posterioridad podemos complementar este articulo y ampliar la facultad presidencial cuando se comenten una violación de derechos en el ámbito provincial”.
“Es algo nuevo y hay que tener el coraje político para utilizar el sistema de tratados. Ahora esto es un tema de debate y de una clara definición política que hay que tomar y que sienta un precedente. Sienta una jurisprudencia para un Estado que cada vez más debe profundizar la vigencia de los Derechos Humanos. Y en este sentido va a ser una medida audaz, si se toma”, cerró.