La jueza Mariel Borruto, a cargo del Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, puso fecha para las audiencias indagatorias al general Omar Parada y los oficiales Emilio Samyn Duco, Jorge Díaz, Jorge Santiago Caldelago, Horacio Vlcek y Jorge Masiriz. Los imputados están acusados por delitos de lesa humanidad, tras haber aplicado tormentos y torturas a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas.
Las audiencias llegan después de una larga serie de dilaciones. En 2018, el entonces juez federal subrogante Federico Calvete había citado a declaración indagatoria a 18 militares; sin embargo, tras asumir en el cargo, la jueza Borruto suspendió las audiencias sin fijar nuevas fechas.Laurentina Alonso, abogada del Cecim La Plata, charló con La Mecha sobre el juicio por torturas causadas a soldados conscriptos por parte de las jerarquías militares durante Malvinas.
Alonso, comentó que “las torturas en Malvinas fueron muchas. Los estaqueaban a la tierra en medio de la guerra e incluso hay casos de muertes por inanición, porque les negaron el alimento”.
Además, la abogada comentó que “los propios soldados dejaron sus denuncias por escrito en informes internos de las FFAA". Sin embargo, argumentó que "los agentes de inteligencia definieron que esa información no podía salir de las fuerzas”.
"Lamentablemente el proceso de Memoria, Verdad y Justicia comenzó luego de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Las FFAA quisieron lavarse las manos queriendo decir que 'nosotros somos héroes que luchamos por la soberanía'.